martes, 13 de noviembre de 2007

Un difícil cambio…

Bueno, igual un poco difícil este blog, ya que no hay un tema en especifico del cual comentar como en otros casos que se discute algún documento, etc. Pero de estas dos últimas clases lo que más me quedo rondando en la cabeza fue una frase que dijo la profesora: “les escribo todo en la pizarra para que sea más significativo para ustedes” o algo parecido. Al leer esto cualquier persona se puede imaginar que se lo están diciendo a un niño de Educación Básica o a un adolescente de Enseñanza Media, pero no, se lo están diciendo a alumnos universitarios, y pienso que nos debería dar mucha vergüenza puesto que se supone que a estas alturas, ya pasada la mitad del transcurso de nuestra carrera uno debería manejarse a un nivel más alto cognitivamente. Lo particular de esto es que durante toda nuestra educación básica y media fuimos instruidos de manera conductista, es decir, el profesor dictando la materia y nosotros absorbiendo todo ese contenido. La llegada a la universidad fue complicada puesto que es un ambiente totalmente diferente, pero al encontrarme con este ramo acentuó esa dificultad.
Personalmente me costo mucho al principio del semestre cuando la profesora hacia leer documentos y después comentarlos en clase, y se contrasta directamente con lo sucedido en las últimas clases que me acomoda mucho más. Creo que tratar de cambiar la forma que tenemos de aprender de un día para otro cuesta, ya que han sido muchísimos los años que hemos estado de la misma forma.
En estos tiempos la educación se percibe de una manera muy distinta a como era décadas atrás. Ahora todo se centra en el estudiante y que ellos mismos vayan construyendo su propio conocimiento, aunque ha costado hacer el cambio de mentalidad, encuentro que cada vez más se está viendo progresos en los alumnos, la reforma educacional chilena ha contribuido a esto, aunque todavía falta para que sea mejor.
En comparación a la época sin reforma encuentro que los estudiantes salen más preparados al finalizar la educación media, tienen más manejo en cuanto a contenido cómo en la resolución de problemas.
Es por esto que al menos a mí me ha costado tanto el cambio ya que desde que estoy en la universidad han sido muy pocos los ramos que emplean un método contructivista para la enseñanza y Didáctica de la Estadística ha sido en donde más se nota el cambio.
Por todo esto que se ha dicho, para nosotros es una gran tarea porque se supone que vamos a salir a enseñar y debemos tratar que sea de la forma más constructivista posible puesto que le entrega a los estudiantes las competencias necesarias para poder desempeñarse posteriormente en su vida personal, laboral, entre otras, como se trata de hacer actualmente en nuestra educación, todo lo contrario a como fuimos formados y eso ya constituye una dificultad adicional.

No hay comentarios: