martes, 23 de octubre de 2007

También es responsabilidad del profesor…

Esta vez nos enfocaremos en los “Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales”, el cual es un texto que leímos para la asignatura de Didáctica de la Estadística y del que se pueden extraer diversos temas para el análisis y la discusión. Como futuro docente pienso que debemos tomar como tema primordial la influencia del profesor en los errores y dificultades que puedan presentar los estudiantes.
Desde un tiempo a esta parte alrededor del mundo entero, se han ido modificando los diseños curriculares en función a como la estadística ha ganando terreno en prácticamente todos los ámbitos de la vida, lo que hace imprescindible dichas modificaciones. Aquí los profesores asumen una gran importancia puesto que no sólo es primordial su conocimiento matemático y estadístico, sino que en estos últimos tiempos también se hace fundamental la forma didáctica de abordar sus materias.
Según algunos autores (Heaton, Gattusso y Pannone, entre otros) no sólo los estudiantes de nivel primario y secundario presentan dificultades en la comprensión de conceptos estadísticos, sino que también una gran mayoría de los estudiantes que están en formación docente. Pienso que este punto es el más importante para nosotros ya que directamente nos involucra y durante las últimas clases nos hemos dado cuenta de las grandes falencias que presentamos en relación a conceptos estadísticos, creo que tenemos un doble trabajo puesto que para poder lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos debemos empezar por autoevaluar nuestros conocimientos y ser capaces de retroalimentarlos para nuestro bien y el de los futuros alumnos que tengamos.
En muchos casos de alumnos con diferentes tipos de problemas en matemática, como por ejemplo consecutivas faltas en cierta materia, problema en la comprensión de algún contenido o simplemente recelo por la matemática, se debe en su gran mayoría a que el docente que tiene en frente no esta capacitado para desempeñar su labor, ya sea porque tiene poca preparación en estadística al termino de sus estudios, lo que hace que cuente con pocos recursos a la hora de dar sus clases, y no quiera tomar el tema, acortarlo o en el mejor de los casos presentarlo con una metodología inadecuada, esto obviamente va hacer que el estudiante no quiera aprender o lo haga de manera deficiente, generando actitudes negativas hacia la materia y que cometa errores, puesto que no ha aprendido bien.[1]
Ciento que esto se pone cada vez más complejo y cómo que todavía no le tomo el peso a la gran responsabilidad que vamos a tener como profesores, no se si sea falta de conocimiento, o tal vez un poco, mas bien, pienso que es falta de seguridad y la nada de experiencia que tenemos y me imagino que ninguno de los integrantes de este curso quiere ser como el profesor que se describe en el párrafo anterior, para eso desde ya tenemos que empezar a poner todo nuestro empeño y dedicación para poder contribuir con una educación de calidad para nuestro país y no sólo hacer una clase porque si, sino que se vean los frutos de tanto sacrificio durante todos los años de estudio.





[1] Texto extraído de Internet. ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA: UN ESTUDIO CON PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN FORMACIÓN Y EN EJERCICIO

No hay comentarios: