miércoles, 21 de noviembre de 2007

Un difícil proceso…

Quien lo iba a pensar, ya se está terminando lo relacionado con estadística y probabilidades, un proceso que concluye con la asignatura de Didáctica de la Estadística.
Complicado hacer un resumen de todo lo vivido durante el semestre pero a mí parecer todo apunta a una sola palabra y que es confuso, por decirlo de alguna forma, ya que por lo que me he dado cuenta, tengo muchas más dudas acerca de la didáctica de la estadística que cuando empezamos con el ramo. Yo pensaba que la asignatura se trataba de entregarnos herramientas para poder poner en práctica al momento de tener que enfrentarnos a nuestros futuros alumnos, pero fue totalmente distinto, creo que la metodología aplicada no me acomodaba para nada y dejó otras todas las expectativas que tenía acerca de la asignatura.
Ahondando un poco con respecto de la metodología utilizada por la profesora, creo que nos sirvió más para el tema de los blog que para la asignatura en su grueso, o sea crear nuestro propio conocimiento, ya que a mi parecer sólo fueron reflexiones de temas que están relacionados con estadística pero que no cumplían con mis expectativas, puesto que no hacían referencia a temas didácticos específicos, ni como enfrentar las distintas dificultades que se nos presentarán. Para los blog estuvo muy bien lo realizado (analizar los textos) ya que en todo lo que llevo en la universidad nunca lo había hecho y me pareció muy bueno, puesto que era la instancia para poder decir lo que en clase uno temía, por el sólo echo de que eran cuestionadas nuestras intervenciones por parte de la profesora, lo que hacía que al menos a mi no me motivara para opinar durante las clases, en relacionado con los talleres, crearon una buena instancia de trabajo, puesto que sirvió para recordar algunos conceptos olvidados y la revisión de planes y programas que van a ser algo cotidiano para nosotros y hay que ir acostumbrándose.
Lo relacionado con el certamen me parece un poco inconsecuente visto de la manera como se propuso el ramo al inicio, por la sencilla razón de que iba a ser lo más contructivista posible y se evaluará mediante una prueba que sólo contribuye a la memorización, o sea un certamen de alternativas.
Para terminar, no todo puede ser tan malo, lo que valoro de la profesora fue que ella venía dispuesta a hacernos las clases de una manera y como no se pudo, trato de cambiar su metodología a una que nos acomodara más, algo que para mí es muy importante, puesto que en un futuro no muy lejano tendré a muchos estudiantes que aprenden todos de una manera distinta y voy a tener que adecuarme a una forma que para ellos sea más significativa.

No hay comentarios: