martes, 11 de septiembre de 2007

Lo primero es enseñar bien…

Bueno, acá otra vez tratando de expresar en estas breves líneas mis pensamientos en relación a un nuevo texto relacionado con la asignatura de Didáctica de la Estadística, ¡¡que interesante ha…!! me imagino que mucha gente cuando escucha hablar de esa palabra “Estadística”, se le pasan varias cosas por la cabeza, como por ejemplo, si ven el diario, ahí se pueden encontrar con diversos tipos de encuestas ya sean políticas, económicas, sociales, etc., en donde ellos puedan ver que se ha utilizado la estadística, otro caso parecido ocurre al ver los noticiarios en televisión donde siempre se están dando resultados de cualquier tipo de investigación, pero yo me pregunto, ¿La gente se deja llevar con estos resultados y con este tipo de información? O será que se cuestiona la procedencia de aquella.
Me estoy haciendo estos cuestionamientos porque lo relaciono con el texto antes mencionado: “Situación actual y perspectivas futuras de la didáctica de la Estadística”, el cual se “debatió” de una forma muy particular en la clase, pero bueno, eso no viene al caso, esto me hace pensar que es de suma importancia que halla mucha gente a lo largo y ancho de todo el mundo que sepa estadística puesto que en este último tiempo se ha visto que ha tenido un gran auge, lo que está provocando que cada vez más personas tengan acceso a esta, ya que no sólo los matemáticos y los propios estadísticos están interesados en la estadística, sino que ahora en la mayoría de los colegios, universidades, ciencias, entre otros, la están utilizando.
Ese es el gran tema, creo, que se le está dando mucha importancia a una ciencia que es bastante compleja de comprender, y no tengo nada en contra de aquello, pero no se está poniendo el énfasis y ni siquiera pensando en preparar a las personas con gran conocimiento estadístico a como enseñarla, y es en este punto en donde entra con gran fuerza la Didáctica de la estadística, para poder lograr que los docentes no sólo tengan los conocimientos suficientes en relación a la materia, sino que hay que hacerlos que sepan utilizarla de buena manera en el aula y así poder crear aprendizaje significativo en sus estudiantes e incentivarlos con el hecho de que las cosas no se enseñan porque si, sino que pueden tener implicancias en sus vidas.
Esto es lo que a nosotros como futuros profesores nos debería interesar, puesto que vamos a estar insertos durante prácticamente todo lo que nos queda de vida en el ambiente de la enseñanza y que mas satisfactorio que tratar de hacerlo de la mejor manera posible para así contribuir con un granito de arena en eso tan lejano que se ve en estos momentos como es que la educación sea de calidad y por sobre todo en materias que para la gran mayoría de los estudiantes es vista como su peor “pesadilla”, para esto tenemos que empaparnos ahora de todos esos conocimientos que se nos están entregando en esta asignatura (Didáctica de la Estadística) y aprovechar al máximo la oportunidad puesto que no en todos lados se dicta, y así fortalecernos tanto como personas y por sobre todo como docentes.

No hay comentarios: